Introducción:

>

MUSEO DEL UNIFORME

EXPOSICION "RECUERDOS EN UNIFORME"

UN PASEO POR LOS ÚLTIMOS 150 AÑOS DE UNIFORMES.

La Exposición que se muestra es propiedad de Javier Porras, Un Funcionario de Policía Local de Vilagarcía, que durante mas de 18 años, lleva recopilando objetos policiales, que han sido en muchas ocasiones donados por funcionarios de Policía de todo el mundo, destacando las aportaciones de los Gobiernos Autónomos de Cataluña, País Vasco, y del Ministerio del Interior.

            Evidentemente no es la colección más grande de España, pero se encuentra entre las colecciones privadas más grandes del país y sin duda alguna de Galicia. Cuenta con mas de 180 uniformes diferentes de las distintas Policías de España y del Mundo y 700 gorras de 80 países diferentes, de varios tiempos desde 1876 hasta la actualidad. Pretende realizar un recorrido por la historia de los uniformes de todos los cuerpos Policiales, desde las antiguas Policías Indígenas, hasta las modernas Policías de hoy en día.

 

Documentos históricos:

            Libros profesionales, documentos, legislaciones, identificaciones  Policiales, diplomas, salvoconductos, cédulas de identidad, Boletines, ascensos, algunas datadas en el siglo XIX. Certificados de Servicio Social, del Servicio de Investigación Criminal de la Falange.

 

Fotografias:

            Como en toda exposición de este tipo, tiene una gran importancia la de cotejar lo expuesto, con fotografías de aquellos funcionarios que en su día llevaron esas ropas, y verles en sus actuaciones cotidianas.

            Una muestra excelente de la historia viva de la Policía, que en su mayor parte de España nos muestra como eran los antepasados de la Policía.

            Fotos de nuestros Policías, en manifestaciones, de vigilancia del Ayuntamiento, en las plazas y lugares de nuestro municipio, en las fiestas o eventos más cercanos. Algunas muestran de como se realizaba esta labor en las antiguas plazas en Africa, en el Sahara etc.  

            Dentro de estas fotografías hay que destacar las más antiguas que se conservan en el apartado de la Guardia Municipal de Vilagarcía, en la que se muestran a Guardias Municipales de Vilagarcía, de uniforme en fechas anteriores al año 1931. Otras en las inauguraciones del primer Ayuntamiento, vigilando el famoso muelle de hierro o al anterior jefe del estado, paseando con el anterior Alcalde por el emblemático muelle. Fotos todas ellas que destacan por la posibilidad de identificar personas, lugares y uniformes.

            Se trata en definitiva de una visión retrospectiva del ambiente de las diferentes épocas de nuestra vida, en la que los mas mayores podrán recordar sus años jóvenes y los más pequeños podrán mirar con curiosidad algo que seguramente les parecerá, en el menor de los casos, curioso.

 

Uniformes:

            Es una de las secciones más espectaculares de la exposición, ya que cuenta con mas de 180 uniformes diferentes, que se subdivide en varias secciones:

            Policías de la época colonial en Africa

                        Policía Indígena / Policía Territorial del Sahara

                        Guardia Territorial de Guinea

            Guardia Personal de Franco

            Guardia Real

            Policías de Estado

            Equipos de desactivación de explosivos

            Guardia Civil

            Policías Autonómicas

                        Ertzaintza / Mossos D’Escuadra / Policía Foral de Navarra

            Policías Locales

            Servicio de Vigilancia Aduanera

            Policías del resto del Mundo

            Jueces

            Uniformes Civiles

            Cruz Roja

 

Policía Colonial en Africa:

            Policía Indígena: Realizamos un recorrido por diferentes uniformes entre los que podemos destacar a los uniformes de la Policía indígena de Tetuán, compuesto por Chilaba de lana, gorra de plato con cogotera blanca.

            Policía Territorial del Sahara: una Unidad compuesta por personal de otros cuerpos de seguridad así como por personal del servicio Militar de reemplazo, se puede ver el  vistoso uniforme de la Policía territorial del Sahara, compuesto por una fastuosa capa blanca o el uniforme de gran gala de 1912 del Estado Mayor de la Policía territorial del Sahara.

            Guardia Territorial de Guinea: Durante la época de asentamiento de este territorio del Golfo de Guinea, allá por el año 1712, España mantuvo unidades especiales para mantener esta colonia, hasta comienzos del siglo XX, fue garante de su seguridad la Infantería de Marina sí bien a comienzos del siglo XX, esta misión pasó a la denominada Guardia Colonial de Guinea, que más tarde pasó a denominarse Guardia Territorial que estaba en su mayor parte formada por Guardias Civiles, podemos observar el uniforme de paseo de color y alguna prenda de uso en las misiones de adentramiento en la selva de la zona como el uniforme de selva con salacof, que utilizaba este cuerpo.

 

Guardia Personal de Franco:

            Una de las unidades más desconocidas que desde el  año 1939 realizaron las misiones de vigilancia y seguridad en el Palacio del Pardo. Se puede apreciar el uniforme de diario con los emblemas de antiguo régimen.

 

Guardia Real Española:

            Una de nuestras unidades más emblemáticas que desde el inicio de la dinastía de los Borbones han realizado las misiones de vigilancia y seguridad de la Casa Real. Se puede apreciar el uniforme de gran gala para actos de especial significación como son las bodas reales o la llegada de Grandes personalidades del mundo. Además podemos ver el uniforme de diario que sería difícil de ver salvo que se acuda a los acuartelamientos de este cuerpo.

 

Policías del Estado: 

            En este apartado tenemos que realizar un recorrido cronológico por varias épocas, en los que podremos ver los  diferentes uniformes desde la famosa Policía Armada desde su creación allá por año 1943, a la que la denomino durante muchos años, “ Los grises” una Policía que marco un antes y un después en la vida de muchas personas, pasando por el cambio de imagen que allá por el  año 1978 realizó el Ministro de Interior Rodolfo Martín Villa, que cambio el nombre de Policía Armada, por el de Policía Nacional, conllevando el cambio de uniformidad por aquella de color marrón, símbolo de un cambio en una época de transición. Entre medias de esta época no podemos por menos que destacar a la  conocida habitualmente como la “Policía secreta”  o también la Político Social, aunque más bien esta era una Brigada de la anterior, esta tuvo muchos nombres, hasta su unificación con la Policía uniformada allá por el año 1990. esta policía desde el año 1943, tenia un uniforme de gala para aquellos actos de gran solemnidad, actos como acontecimientos sociales privados o aquellos en los que los comisarios de aquel entonces acompañaban a los Alcaldes de las poblaciones en Procesiones. Un uniforme muy raro de ver, ya que no era obligatoria su posesión. El uniforme de esta “Policía Secreta” perteneció a un comisario de los años 60. D. Antonio Martínez Liebana. Mas tarde. En los años 90 estas policías se refundieron en un solo cuerpo que se  dio en llamar Cuerpo Nacional de Policía existente en la actualidad. Este uniforme está representado por el donado por mi buen amigo, el hoy Comisario Enrique León Calviño. Ni que decir tiene que no falta el curioso uniforme de las Unidades Antidisturbios, con los cascos y escudos como complemento. Curioso es también el uniforme de las unidades de mas prestigio de la Policía española, como son los de los Grupos de Operaciones especiales, los famosos “GEOS”.

 

Desactivador de explosivos:

            Se muestra una amplia gama de elementos de protección usados por los especialistas en la desactivación de explosivos, cascos, escudos, corazas protectoras, escafandras etc. Un homenaje a un labor especialmente dura.

 

Guardia Civil:

            Sobre esta antigua Institución de mas de 150 años de historia, la cual fue fundada por el Duque de Ahumada, existen varios uniformes, el más antiguo correspondiente a un oficial del año 1908, en el que se observa una pelliza abrochada con alamares (botones realizados a base de cordón y nudos) realizada en paño y piel, también usada por ejercito de Alfonso XIII, pasando después a los famosos uniformes de los años 40, observando la mítica capa verde, usada en los crudos inviernos de nuestro país, con su correspondiente cartera de caminos, donde amen de los documentos del servicio, muchos llevaban la comida para poder comer algo durante el servicio a veces duraba todo el día por los caminos de nuestra España. También existe un uniforme compuesto la no menos curiosa sariana y el curioso tricornio de tela verde con cogotera o nuquera, usado en los servicios de vigilancias en verano, un tricornio que tenia una visera para protegerlo del sol. El recorrido sigue en el tiempo y realizamos una visión por  diferentes uniformes ya de los años 70, como el uniforme de los marinos de la Guardia Civil o los Especialistas Fiscales, los alumnos de Colegio de Guardias Jóvenes, donde ingresaban los hijos del Cuerpo, o los uniformes de los cadetes que cursaban los estudios en la Academia General de Zaragoza, para llegar a ser Oficial de la Guardia Civil, pasando por los actuales uniformes de gala de esta Institución. Por su vistosidad destacar el uniforme del Escuadrón de Caballería, que escolta al Presidente del Gobierno en actos oficiales, de gran vistosidad.

 

Policías Autonómicas:

            El sistema Policial español desde la instauración de la democracia, posibilitaba, que algunas comunidades, sobre todo las históricas, crearan sus propias Policías, hecho que en la actualidad, solo han realizado Euskadi y Cataluña, si bien otras comunidades como Galicia, Valencia, Andalucía y Cantabria, han utilizado una fórmula de adscribir una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía al servicio de la Comunidad. Damos un repaso a los diferentes uniformes de las diferentes unidades adscritas del Estado a las comunidades y una especial atención a las dos Comunidades con Policía propia.

            Ertzaintza: Una Policía creada en los comienzos del 1936 durante II República, con el nombre de Ertzaña con unidades motorizada y a pie, esta policía llegó a contar con 1500 hombres, nunca fue disuelta, si bien es cierto que no existió hasta los años 80, momento en que al crearse de nuevo un Gobierno Vasco. El nombre proviene de la palabra “Erri” que significa pueblo y de la palabra ”Zaina” que significa cuidador, dando su significado total como cuidador del pueblo. Ertzaina es el Policía y Ertzantza la institución policial  En esta sección podemos ver los trajes de gala y de diario, con la emblemática txapela roja típica de esta comunidad de esta Policía.

            Mossos D’Escuadra: Una de las Policías de mas antigüedad, del mundo, ya que sus orígenes se remontan a  finales del siglo XVIII, con el nombre de las escuadras, se encargaban de la vigilancia y seguridad en la zona de su origen, llegando incluso a controlar el contrabando y las armas, hasta la aparición de la Guardia Civil en los años 1880, fecha en que su servicio se limitó a la zona de Barcelona quedando a expensas de la Diputación de esta provincia. Esta es una Policía que nunca dejó de existir y después de la guerra civil, se encuadró en el ejército, con servicio en la Diputación, pasando sus miembros a ser militares, al mando de un Capitán. Podemos observar el uniforme de servicio en Diputación   desde el año 1939 al 1975, pasando por el curioso traje de Gran gala de toda la vida, compuesto por capa, chaquetilla, pantalón, chaleco, sombrero de copa y alpargatas, este contrapunto entre el sombrero de copa y las alpargatas, se basa en la creación de este cuerpo, que el 1712 fue creado para defender al rico, representado por el sombrero, y al pobre, representado por las alpargatas. Vemos también uniformes de diario y de media gala. Las curiosas esposas que porta este uniforme, son de cuerda.

            Policía Foral: esta policía que arranca de los Fueros de Navarra, históricamente se dedicó a custodiar la Diputación, pero con la llegada de la democracia asumió la potestad dada por la autonomía Navarra, es la Policía Autonómica mas pequeña y con menos funciones

 

Policías Locales:

            La variopinta uniformidad de los diferentes cuerpos de Policías Locales de España, podría meternos en una exposición de interminables dimensiones, por ello nos limitaremos a realizar por un recorrido por los uniformes más representativos desde las Guardias Municipales, de sus orígenes en Vilagarcía, allá por los 1851, si bien el uniforme representado, corresponde al usado en el año 1857, mas tarde con los uniformes, “ a la inglesa” de principios de siglo XX o a los uniformes  de los años 40, que con la muestra de los que se usaban en Vilagarcía se comienza con el famoso casco blanco, y su sahariana de mismo color blanco, hasta el moderno uniforme actual. Haciendo justicia a mi profesión desde luego no puedo olvidar de exponer al uniforme de Gran gala que desde los años 60 hasta el año 91, se utilizaba para los actos ceremoniales en Vilagarcía de Arousa, un uniforme que con su casco de acero y plumas blancas, adornaban todas las procesiones o inauguraciones de Fexdega. Muchos recordaran a los viejos Guardias de antaño, el Crollo, el Torero, que regulando el trafico en aquellos pedestales como el que se muestra en esta exposición, en las plazas o glorietas marcaron una época. Aquellos Guardias amables y cordiales, han dejado paso a unos no menos amables, pero sí a grandes profesionales.

 

Servicio de Vigilancia Aduanera:

            Muchos nombres ha tenido este Cuerpo desde su creación allá por el Reinado del Alfonso XII, desde aquella, seguramente nadie conocía su labor y seguramente su existencia, Muchos han sabido de este Cuerpo por sus espectaculares persecuciones en lanchas de alta velocidad por nuestras costas, reprimiendo el contrabando y el narcotráfico. En esta muestra se pueden ver los uniformes del primer servicio Fiscal, de Tabacalera, S.A., pasando por los uniformes de los años 1950 y 1980, observando algunos uniformes para duras condiciones climatológicas.

 

Policías del resto del Mundo:

            Se muestran un amplio espectro de uniformes de las Policías de Alemania Oriental, Alemania Federal, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chequia, Chile, China, Estonia, Francia, Gibraltar, Holanda, Islandia, Irak, Italia, Luxemburgo, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Slovenia, Uruguay, USA

 

 

y otros muchos países todos ellos con nombre y apellidos de sus antiguos usuarios, como el de Jorge Baliñas, que se encuentra representado con el uniforme de la  ONU.

 

Uniformes Militares:

            La Armada: Uniformes de la marinería, con las cintas de la antigua Comandancia Militar de Marina de Vilagarcía, ya en desuso, uniformes de los Infantes Marina, como el cedido por el Coronel Jefe del tercio Norte D. Federico Cazorla Poza, el de los Suboficiales como el cedido por el Brigada Villamediana, o el del Almirante Vilagarciano D. Francisco Rapallo Comendador, que fue el ultimo Capitán General  de la zona Marítima del Cantábrico O EL Contraamirante Francisco Javier Franco

            El Ejército del Aire: Uniformes de los soldados de aviación y de sus mandos, de los Paracaidistas, con su uniforme y equipo de salto, incluido el paracaídas, modelo TP2, desplegado de mas de 8 metros de campana de seda y mas de 40 kg de peso. Curiosos también los uniformes de marineros del Ejército del Aire encargadas de auxiliar a los antiguos Hidroaviones, allá por los años 50 en las bases de Pollensa, de Palma de Mallorca

            El Ejercito de Tierra: Curiosos uniformes de una de sus unidades, mas antiguas , la del Regimiento Inmemorial del Rey, con el uniforme de la época de Alfonso XII, vistosos por sus coloridos y adornos. Los regulares con sus fantásticos uniformes africanos, llenos de adornos y coloridos, la legión con toda su historia

 

Jueces:

            La policía no puede por menos que dar un tributo a la judicatura, en la que pone todas sus esperanzas, al igual que el resto de la sociedad, y con los cuáles tienen un estrecho contacto en el día a día, es por ello que se representa a un juez, con su toga, en su mesa de la sala de juicios, dispuesto a impartir justicia

 

Uniformes Civiles:

            Quien no recuerda estampas como las del jefe de estación, dando la salida al tren con su flamante gorra roja y el banderín del mismo color dando la salida al tren que nos llevaba lejos a nosotros o a algún familiar.  Algunos incluso hicieron su servicio militar como ferroviarios y luego después de esta formación pudieron quedarse en Renfe. O como no quien no ha recibido una carta de ese funcionario que cargado con esa dura cartera de cuero, nos daba, a veces alegría y a veces penas con su trabajo diario. Quien no recuerda, a estos cartero felicitando la navidad.

 

Cruz Roja.

            No podemos olvidar a estos voluntarios que en campos de fútbol, puestos de socorro en carreteras velaban por la seguridad de todos durante muchos años, aquí se representa a un oficial y a un sanitario de las tropas de socorro de la cruz Roja

 

GORRAS:

            La colección supera las 700 gorras diferentes  de  más de 80paises, gorras que muestran las diferentes costumbres y usos, muchas veces debido a su clima o sus religiones, Turbantes hindúes o Africanos, cascos de Bobees Ingleses, de Nueva Zelanda, o antidisturbios de España y Alemania, salacof empleados en Guinea por la Guardia Civil, gorras de plato utilizadas por España en las posesiones en Africa o aquellos Fez de las tropa policiales indígenas o los cheches de las tropas Nómadas de policía, gorras de la extinta Alemania Oriental, o de la antigua URSS, de países exóticos como Malasia, India, Pakistán, Thailandia o China, antiguas gorras de la Guardia Real o la perteneciente al general Martín de la Antigua Guardia Personal de Franco. Podemos realizar un viaje al Sahara, Canadá, Chile, México, Paraguay. Venezuela, Brasil, observaremos un gorro Stetson utilizado por los antiguos y modernos Sheriff de los Estados Unidos otros como los del Canadá o de Puerto Rico, o también esas gorras de preciosos adornos como las de los Generales o Almirantes de los Cuerpos Policiales de varios Países e incluso una escafandra de protección  de desactivación de explosivos, donado por el propio Ministerio de Interior a través del Servicio central de Desactivación de Explosivos, o aquellos preciosos cascos con plumas de ganso que fueron utilizados por los Policías Locales de Vilagarcía.

 

COMPLEMENTOS:

            Muchos son los complementos de esta exposición, entre los que destacamos aquellos grilletes de principio de siglo o aquellos de cuerda de las Escuadras de Cataluña o las placas de identificación de plata de la Policía Secreta de Alfonso XIII, las primeras placas de la Guardia Municipal de Vilagarcía o aquellas hombreras de gala de los primeros uniformes de gala, algunos elementos de investigación Policial,  Maletines de Investigación, pelotas de goma, botes de humo, fichas policiales y un largo etc.

 

 


  PORTADA - HOME

GORRAS DE POLICIA DE JAVIER PORRAS   head> GORRAS DE POLICIA DE JAVIER PORRAS